PERIODONCIA

La periodoncia trata de las enfermedades de las encías y hueso que soportan al diente. Las enfermedades más comunes son la gingivitis y la periodontitis si ésta es más avanzada. Es imprescindible un buen diagnóstico previo, para el cual se realizan las exploraciones necesarias con sondas y RX, del mismo modo que se procura reforzar los controles periódicos y las técnicas de cepillado.

Gingivitis

La gingivitis supone una inflamación suerficial de las encías debido, principalmente al sarro, placa y al mal hábito de higiene bucal. Se trata con la eliminación del sarro, detartraje o limpieza de boca, que se realiza con ultrasonidos y curetas.

Al paciente se le darán las pautas necesarias para un cepillado eficaz con diferentes técnicas y con distintos útiles de higiene.

Periodontitis

Si la gingivitis no recibe tratamiento puede evolucionar hacia una periodontitis, con la consabida pérdida de piezas dentales si no se trata. También hay que tener en cuenta que influyen otros factores, como el estrés, el tabaco y el alcohol, ingesta de medicamentos, factores genéticos, otras enfermedades sistemáticas y la mala higiene dental.

FASES DE TRATAMIENTO

1.- Fase básica de higiene

2.- Raspado y alisado radicular para la eliminación del sarro y las bacterias.

3.- Fase quirúrgica de las bolsas. (En estas dos fases puede ser útil el uso de antibióticos)

4.- Fase de mantenimiento, variable según el paciente.

La salud gingival previene o disminuye también los problemas cardíacos, diabetes o partos prematuros.